miércoles, 20 de abril de 2016

Nuestros centros celebran el IV Centenario




 21 Abril de 2016




El Quijote, en la voz de los escolares



Cualquier momento es bueno para leer a Miguel de Cervantes, en cualquier lugar es apetecible hacerlo con el Quijote; pero si es en la antesala del Día del Libro, si se trata de una lectura pública y si se conmemora el cuarto centenario de la muerte del universal escritor, la cita ya es redonda.

Es lo que ha ocurrido en Medina de Rioseco este miércoles, donde los alumnos de los colegios Campos Góticos y San Vicente, del instituto Campos y Torozos y de los talleres Pre Laboral Tierra de Campos y Ocupacional Los Almirantes con la lectura pública que ha tenido que celebrarse en el interior del Patio de Columnas del Ayuntamiento y no en la calle Mayor, como estaba anunciado, ante la insistente lluvia.



¿Y si Guillermo y Miguel se hubieran encontrado en Pucela?




FOTOGALERÍA
Los alumnos que interpreta a Cervantes, Shakespeare y el narrador repasan sus papeles. / ALEJANDRO LEONARDO

Alumnos del instituto La Merced evocan un encuentro ficticio de Cervantes y Shakespeare por las calles de Valladolid

  • 10
«Y este, amigo Guillermo, es el Colegio de Santa Cruz», explica Miguel, vecino de Valladolid, a ese escritor inglés con el que comparte paseo en una mañana de 1605. Ha venido el foráneo con una comitiva enviada por el rey Jacobo I para ratificar la paz de Londres que, un año antes, el monarca inglés selló con Felipe III. «La visita de ese cortejo fue real. Nosotros hemos fabulado con la idea de que Shakespeare hubiera formado parte de la delegación y que aquí, en Valladolid, se encontrara con Cervantes». De ese encuentro ficticio nace el montaje puesto en pie por más de 40 alumnos del instituto La Merced, con guion de Eva Moral, profesora del centro y coordinadora del proyecto de Fomento a la Lectura, la colaboración de varios departamentos (Educación Física, Música, Biología, Economía, Dibujo) y la supervisión de Diego Montálvez (Historia) y Patricia de la Fuente (Inglés).
FOTOS

Ensayo del encuentro de Cervantes y Shakespeare por las calles de Valladolid

El estreno de la obra tendrá lugar este viernes en el instituto y, durante toda la semana, el aula 11 es un hervidero de ensayos generales. Hay estudiantes con flautas y guitarras que evocan melodías de la época. Hay calaveras para el monólogo de ‘Hamlet’ que interpreta Elisabeth Hardy. Caretas de cachorros para ‘El coloquio de los perros’ que entablan Kevin Alexander y María Fernández. Birretes para el ‘Discurso de las Armas y las Letras’ que recuerdan Ángel Pérez y Lucía Fernández.
Porque el paseo de Shakespeare y Cervantes por Valladolid está trufado por fragmentos de sus obras. Como ‘El mercader de Venecia’. Como ‘El Quijote’. Como ‘Romeo y Julieta’ también. Las píldoras escritas por Shakespeare, declamadas en inglés por unos alumnos que se han implicado en el proyecto. Han investigado en las obras de los escritores y también en su contexto histórico. Porque el recorrido de Cervantes (interpretado por Alejandro de la Fuente)y Shakespeare (Laura Alonso) por Valladolid incluye explicaciones sobre los rincones que visitan (San Pablo, el colegio de San Gregorio, Prado de la Magdalena, la casa de Cervantes), pero también del contexto histórico:la Inquisición, las clases sociales, la comida y la situación de la mujer. Todo ello, con el alumno Guillermo Nieto como narrador y una corte de estudiantes que colaboran para levantar un montaje de hora y media que La Merced prepara desde principios de año.
«Además, el centro tiene vinculación con la historia de Cervantes», recuerda Eva Moral. El instituto recibe el nombre de la orden de La Merced, cuyo convento vallisoletano estuvo situado en el entorno. «Esta orden fue la que participó en el rescate de combatientes que, como Cervantes, estuvieron presos en Argel», explicar Moral en los recesos del ensayo general de una pieza que «ojalá se pueda representar fuera del centro».

Don Quijote baila 'La gozadera' frente a la Casa de Cervantes




Representación de la ruta, frente a la Casa de Cervantes.
Representación de la ruta, frente a la Casa de Cervantes. / Alejandro Leonardo

  • Estudiantes de los institutos Ferrari y Diego de Praves organizan una ruta turística y teatralizada en torno a la vinculación del escritor con Valladolid









Cristian Curiel se ha calado un yelmo, enfundado una armadura de pega y dejado crecer una falsa barba canosa para convertirse en un Quijote que recibe casi en Miguel Íscar a los visitantes de una peculiar ruta turística. Alumnos de Animación Sociocultural del instituto Ferrari y estudiantes de Agencias de Viaje y Gestión de Eventos, del Diego de Praves, se han aliado para diseñar una ruta teatralizada en torno a Cervantes y su obra que ayer recorrió los principales hitos que la ciudad dedica al escritor del Quijote.
La comitiva (con alumnos de primero de Bachillerato como improvisados turistas) comenzó en la plaza de la Universidad, a los pies de la estatua de Cervantes, y discurrió después por las calles Licenciado Vidriera y Galatea, la Casa Mantilla, San Lorenzo y la plaza del Ochavo, escenarios vinculados a la vida del literato o que enlazan con algunas de sus obras.
En cada una de estas paradas, un alumno del Diego de Praves oficiaba de guía turístico y un grupo del Ferrari ofrecía una píldora dramatizada.
«Se trata de una actividad incluida en el plan de estudios. Es una práctica de trabajo, a pie de calle», explicó Juan Carlos González, profesor del Diego de Praves. Paloma Pérez, docente del Ferrari, indicó que los cuadros teatrales completaban la información turística con una referencia a cómo sería la obra de Cervantes hoy en día, con el coloquio de los perros a través de ‘whatsapp’ o el licenciado vidriera rendido de amor a través de Badoo (una página web de citas).
La parada principal de la ruta tuvo lugar frente a la Casa Cervantes, donde Cristian (Don Quijote) y Manuel Ortega (Sancho Panza) invitaron a sus compañeros a bailar ‘La quijotera’, un reguetón a ritmo de ‘La gozadera’ que estuvo acompañado por Yonder Rodríguez a la percusión y con un corrillo de curiosos a su alrededor.

1 comentario:

  1. Your Affiliate Money Printing Machine is waiting -

    And getting it running is as easy as 1...2...3!

    Here is how it all works...

    STEP 1. Input into the system what affiliate products you intend to promote
    STEP 2. Add PUSH BUTTON traffic (this LITERALLY takes 2 minutes)
    STEP 3. See how the system explode your list and up-sell your affiliate products on it's own!

    Are you ready to make money automatically?

    Click here to launch the system

    ResponderEliminar