martes, 19 de abril de 2016

Nuestro curso en la Comisión del IV Centenario de Cervantes.

Herrera defiende la apuesta de futuro que debe suponer la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes


  •  
  •  14 Abril 2016

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado hoy en la reunión del Pleno extraordinario de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ha estado presidida por SS. MM. los Reyes en La Zarzuela
La Junta de Castilla y León participa en la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes y forma parte de la Comisión Nacional que presiden los Reyes de España y que esta mañana ha celebrado un pleno extraordinario. En su intervención, el presidente de la Junta ha defendido la obra cumbre universal de la lengua española, que es El Quijote, que a su vez constituye un patrimonio y un valor esencial de la Comunidad de Castilla y León.
Asimismo, Juan Vicente Herrera ha destacado la necesidad de que todos los actos que se están organizando con motivo del Centenario de la muerte de Cervantes no se configuren sólo como homenaje, reconocimiento y recuerdo al legado del universal escritor, sino que también deben servir como apuesta de futuro para acercar y difundir su obra y su figura a las nuevas generaciones.
Durante la reunión de la Comisión Nacional sobre el IV Centenario se han abordado nuevos proyectos para su conmemoración en los que va a colaborar la Junta de Castilla y León. Entre ellos, el Festival de Teatro Olmedo Clásico; el Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) 'Cervantes y la universalización de la lengua y la cultura españolas', así como como el proyecto del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de la Junta de Castilla y León: '400 Años representando/jugando (con) Shakespeare y Cervantes'.
Programación conmemorativa
Con motivo de la celebración de esta efeméride, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una amplia programación conmemorativa con el objetivo de difundir la obra de Miguel de Cervantes e invitar a reflexionar sobre su figura. Así, esta programación se ha abierto con una exposición del escultor Venancio Blanco titulada 'Una mirada a Cervantes', que ahora puede verse en el Palacio de Butrón de Valladolid, y que más tarde pasará por otras ciudades de la Comunidad. Asimismo, están previstas más de 60 actividades (ciclos de cine, talleres de temática cervantina, clubes de lectura, conferencias, y actividades lúdicas diseñadas para los niños) en las 9 bibliotecas públicas que gestiona nuestra Administración.
En el campo de las artes escénicas, se han programado 19 espectáculos de temática cervantina en la Red de Teatros y Circuitos Escénicos de Castilla y León. Y la Feria de Teatro de Castilla y León, que cada mes de agosto se celebra en Ciudad Rodrigo, también los incluirá. La amplia programación musical incluye un concierto conmemorativo por parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la suite de la ópera 'Don Quijote' de Cristóbal Halffter. Así como un concierto a cargo de Antonio Baciero, con música contemporánea de la época de Cervantes. Por último, el próximo IV Congreso Internacional del Español, que se celebrará en Salamanca en julio, incluirá varias ponencias académicas sobre la obra de Cervantes.
Por otro lado, el presidente de la Junta también ha destacado que 2016 está siendo un año lleno de referencias "cervantinas", algo que podrá comprobarse en los actos de celebración del Día de Castilla y León, que tendrán lugar los próximos 22 y 23 de abril. Igualmente, se está trabajando para que la figura de Cervantes también esté presente en la nueva edición de Las Edades del Hombre, que se inaugurará en Toro dentro de unas semanas.
Esta nota de prensa fue difundida tras la reunión del Comité del IV Centenario por numerosos diarios de nuestra región. 

Muchas gracias a todos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario