miércoles, 9 de marzo de 2016

Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare. Casa Cervantes (Valladolid)

De acuerdo con la información ofrecida por la casa Cervantes de Valladolid:
Cervantes y Shakespeare coincidieron en la fecha de su muerte, que no en el día solar. También se conjuraron, cada uno por su lado, para dejar una obra literaria que ha sido asaltada, extendida, fragmentada, transformada y rehecha por todas las artes.
El cine no ha sido excepción, y desde sus primeros balbuceos narrativos buscó el filón inmenso de esos tesoros literarios sin derechos de autor. Las versiones cinematográficas de Cervantes y Shakespeare han popularizado sus personajes y ahondado en sus tramas, en número tan elevado que es inútil averiguar cuál es el más versionado de los dos.
Lunes 29 de Febrero 2016
Antonio Santos “El patrón quijotesco. De cómo el ingenioso caballero don Quijote alumbra, a lo largo de su camino, a muchos e ilustres artistas y a preclaros cineastas”.


Lunes 7 de marzo
Esteve Riambau “Cervantes y los Quijotes de Orson Welles ”

 
Don Quijote de Orson Welles de Jesús Franco 1992

Orson Welles emprendió una adaptación de "Don Quijote" en 1957. En años sucesivos, rodó nuevas escenas y murió en 1985 sin que su película cervantina estuviese terminada. De hecho, se trató de un proyecto en evolución, de diversas versiones que transitaron desde la narración hacia el ensayo, desde la España inmortal en la que él había vivido hasta las resonancias shakespearianas entre Sancho Panza y su no menos querido Falstaff. La confrontación de Welles con los molinos de Hollywood, por otra parte, también tiene mucho de quijotesca, de combate desleal entre una poderosa industria y un soñador que hizo de su cine una quimera.

Lunes 14 de marzo 2016

Jorge Praga "Don Quijote en la pantalla: empeños, fracasos y renuncias"


SHAKESPEARE: MAYO 2016

- Lunes 9: Santos Zunzunegui
- Lunes 16: Paulino Viota
- Lunes 23: Jorge Praga

Este ciclo está incluido en la programación oficial del IV centenario de la muerte de CervantesEnlace externo, se abre en ventana nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario